La Ciencia también se comunica visualmente: diseño editorial y aspectos formales
Todo mensaje es la unión indisoluble de forma y contenido. Por este motivo, es necesario prestar atención a los dos aspectos, porque todo buen contenido, como es el que se publica en una revista científica, necesita de su presentación más adecuada. El diseño y la estructura visual de un artículo pueden marcar la diferencia entre un texto que invita a ser leído y otro que resulta difícil de abordar, o incluso de entender en su totalidad. La comunicación visual consigue transmitir de forma sencilla conceptos complejos. En esta sección, nos enfocaremos en la maquetación de textos científicos, la elección de tipografías y formatos adecuados, y la correcta estructuración de gráficos y tablas para maximizar la comprensión.
También exploraremos el papel de las infografías y otros recursos visuales en la comunicación científica, enseñándote cómo presentar datos complejos de manera clara y atractiva. La forma en la que presentas tu investigación puede influir en su recepción y comprensión, por lo que aprender a optimizar estos aspectos hará que tus publicaciones sean más accesibles y atractivas para la comunidad académica.
Para editores:
Un diseño claro y profesional es clave para el prestigio de una revista científica. Aquí también daremos recomendaciones para editores sobre cómo mejorar la presentación de sus publicaciones, desde la optimización de las plantillas de artículos hasta la maquetación en plataformas de publicación académica. Además, exploraremos cómo un buen diseño editorial puede mejorar la indexación y aumentar la citación de los artículos, asegurando que la revista alcance un mayor impacto en la comunidad científica.








