https://doi.org/10.5281/zenodo.18329286
Enric Sendra-Duro | esendra@uji.es
Universidad Jaume I , España
Pablo López-Rabadán | rabadan@uji.es
Universidad Jaume I , España
¿Quién tiene más protagonismo cuando hablamos del cambio climático: los políticos, los científicos o la ciudadanía? ¿De qué se habla más en las noticias: de las consecuencias del calentamiento global o de los acuerdos entre gobiernos? Y, sobre todo, ¿qué papel juegan los medios de comunicación en todo esto?
Estas son algunas de las preguntas que plantean los investigadores de la Universitat Jaume I de Castellón, Enric Sendra-Duro y Pablo López-Rabadán, en un estudio reciente publicado en la revista Índex Comunicación sobre cómo los medios digitales españoles han abordado las tres Conferencias de las Partes (COP) celebradas tras la pandemia del COVID-19: Escocia (2021), Egipto (2022) y Emiratos Árabes (2023). En conjunto, analizaron 671 noticias de seis medios diferentes y sacaron algunas conclusiones que vale la pena conocer.
De la esfera política al activismo climático
La primera es que la política sigue siendo la reina de la información climática. Más de la mitad de las noticias hablan de negociaciones, acuerdos y declaraciones gubernamentales. Pero hay señales de cambio: cada vez aparecen más informaciones relacionadas con la movilización ecologista, la sostenibilidad y la economía verde. Por lo tanto, no solo se informa de normativas y marcos regulatorios, también de propuestas y alternativas para mitigar el problema desde enfoques más prácticos y sociales.
Además, no todo el protagonismo se lo llevan los políticos. Activistas y científicos están ganando espacio en los titulares y eso es una tendencia positiva. Sus voces aportan una mirada propia que aporta valor informativo, más pegada a la realidad social y al conocimiento experto. Y sí, Greta Thunberg es un ejemplo claro, pero hay muchos más. Incluso se habla ya de la celebrificación de estos nuevos protagonistas mediáticos.
De lo global a lo local: espacios informativos con mirada propia
Otro dato relevante: aunque las cumbres tienen impacto global, los medios españoles tienden a mirar el cambio climático desde una perspectiva internacional, pero con los pies en casa. Por eso, la mayoría de las noticias se publican en la sección de Medio Ambiente, pero también se cuelan en Sociedad, Internacional y Economía. Este dato reflejaría cómo el cambio climático ha pasado de ser un tema de nicho a convertirse en un asunto transversal que afecta a todas las esferas de la actualidad.
Greenwashing y contenido patrocinado
Aun así, el estudio también identifica que algunas grandes corporaciones están aprovechando el interés por el clima para lavarse la cara con campañas publicitarias disfrazadas de información y dudoso compromiso climático (el famoso greenwashing). Aunque todavía se trata de una muestra reducida, es un fenómeno que debe vigilarse. La sostenibilidad no puede convertirse en un eslogan vacío que sirva para crear contenido patrocinado (branded content) en medios afines.
En definitiva, el periodismo climático en España está cambiando, poco a poco, pero con determinación hacia una nueva agenda informativa. Se diversifica, incorpora más voces, explora nuevas narrativas y asume su papel como altavoz de uno de los grandes retos del siglo XXI. Porque sí: el cambio climático también se juega —y se gana o se pierde— en los medios de comunicación.
Puedes leer el artículo completo aquí.
Palabras clave: cambio climático, agenda mediática, medios de comunicación, prensa digital, emergencia climática, crisis climática

Enric Sendra-Duro es doctorando en Ciencias de la Comunicación en la Universitat Jaume I. Graduado en Periodismo por la misma universidad, ha ampliado su formación con un máster en Análisis Político y Asesoría Institucional (Universitat de Barcelona) y estudios de posgrado en Estrategias y Marketing Político (Universitat Autònoma de Barcelona). Actualmente, compagina la investigación académica con la dirección de comunicación en la Red Vives de Universidades. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8569-2709

Pablo López-Rabadán es profesor titular en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I, donde también ejerce como vicedecano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Es licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona y doctor por la Universidad Rey Juan Carlos. Su investigación gira en torno al impacto de la digitalización en el periodismo especializado y la comunicación política. Con más de 50 publicaciones científicas, ha sido investigador visitante en universidades de Europa y América. En 2017 fue reconocido con el Premio Drago de la Revista Latina de Comunicación Social. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4828-4933









Deja un comentario